INTRODUCCIÓN

El 1er Seminario de “Control Avanzado y Optimización de Plantas de Procesamiento de Minerales”, organizado por DEEV, reunió a cerca de 100 expertos nacionales e internacionales vinculados a la automatización y manejo de plantas de minas.

El aporte técnico del comité organizador, presidido por el Ing. Mario Paredes, Superintendente de Operaciones – Planta Concentradora de Minera Las Bambas MMG, fue reconocido por los participantes, así como la participación de José Manzaneda de Compañía Minera Volcan, como vicepresidente.

El comité consultivo estuvo integrado por Sergio Quiñones de Southern Perú - Toquepala; David Estrella de Antamina, Joe Pezo de El Brocal, Dante García de Las Bambas, Hilario Gorvenia de Chinalco y Marcial Medina de Hudbay.

Los diversos temas que presentaron los gerentes, superintendentes e ingenieros de las principales mineras de Perú, se complementaron con las presentaciones especializadas de los expertos de Thermofisher Chile, SGS Minerals Chile, GMI, ECN Scientific México, KNOWLEDGESCAPE, PIMSOFT, OSISOFT y FLSMIDTH AUTOMATIO.

En el Seminario, también se desarrollaron dos paneles de discusión que fueron espacios que permitieron el intercambio de experiencias y conocimiento entre los participantes y expositores.


PALABRAS DE CIERRE DEL SEMINARIO

¿El todo puede ser mayor que la suma de las partes? Esa y otras más será una de las cuestiones que ojalá este Seminario motive a discutir.

Hasta parece que hemos sido pioneros con el tipo de Panel de Discusión que improvisamos al más puro estilo "difuso".

Y aunque no se dice, porque se da por sentado, hemos viajado a través de la Historia del Control Automático: desde los albores de la Primera Revolución Industrial (la aparición de la máquina de vapor y el uso del carbón como fuente de energía); luego la Segunda Revolución (la fabricación del transistor, la producción en serie, el transporte intercontinental, y la llegada del petróleo para quedarse hasta ahora como una fuente de generación energética, etc.); y aterrizando en la Tercera Revolución (microprocesador de silicio, Internet de personas, biotecnología, nanotecnología, energía nuclear, etc.). Y hasta nos hemos atrevido a discutir sobre la llamada Cuarta Revolución: la de la interconectividad de los equipos ‘inteligentes’ sin interfaz física de por medio.

Es por eso que el título de nuestro Seminario esconde una cierta provocación y también un desafío para que nos embarquemos en seminarios más ambiciosos, con temas más “duros” y de exigencias mayores.

Lo que venimos diciendo sobre nuestras competencias técnicas y sobre los conceptos del Control Básico/Avanzado (MPC, Fuzzy-logic, Neural networks, etc.) es preciso que no se circunscriba sólo al rubro industrial, sino que convoque siempre a la universidad para que vinculemos la investigación básica con la investigación aplicada. Ser muy intensivos en capital y poco intensivos en mano de obra es lo que se dice de la industria minera; o sea de nosotros. Y es algo de lo que ya empezamos a hacernos cargo propiciando nuevas habilidades intelectuales y técnicas, influyendo en el ámbito socio-económico.

En fin, estimados colegas, el Estado del Arte del Control nos sigue retando: vincular talento humano con conocimiento técnico-científico. Pero ese ya es tema de otro Seminario…. Muchas gracias por su confianza y los invitamos con todo respeto a seguir apostando decididamente por este tipo de eventos. Abrazos y buenos deseos Atentamente.

Mario Paredes
Lima, 20 de mayo de 2016

- Descarga el boletín